sábado, 31 de mayo de 2014

Artesanía de la palma blanca.


Hoy que me encuentro inspirado, me voy a permitir presentaros un tipo de artesanía muy especifica y concreta, algo, de paso sea dicho, muy de mi tierra. La artesanía de la palma blanca. ¿Quien no ha visto el domingo de ramos ilicitano, las palmas que en este día lucen los reyes o el propio Papa? Pues esas palmas hechas arte, salen de aquí, de Elche.


Para tan señalado día, los artesanos que gustan, ya que no todos están por la labor de hacerlo... (Demasiados intereses y amiguismos de por medio. Si, ni la artesanía se libra de la tontería) se esmeran algo más de la cuenta para entrar en concurso, lo que no da demasiado beneficio que digamos, más bien, reconforta por dentro como si fuera una sopita de caldo en invierno.

Lo que la gente ignora, es que estas palmas tienen una durabilidad importante tras ir secándose poco a poco, por ello que se puedan ver a modo de escultura en exposición muchos años después.


Y llegados a este punto. Otro detalle que escapa a la mayoría de mortales, es que estos artesanos, los buenos, buenos. No solo hacen estas genialidades para el domingo de ramos, todo el año cabe la posibilidad de lograr tener una de estas palmas e incluso, otro tipo de detalles artesanales realizados con este elemento.


Cualquier tipo de figura, recuerdo, detalle decorativo.



Ramos para damas, comuniones, bodas...
Tocados, adornos para solapas, sombreros y cuanto puedan imaginar. Solo es cuestión de proponer y dejar al artesano crear.

Ahora toca mi opinión más personal, no se si imparcial o no, ya que os quiero presentar a un artesano concreto, amigo para su desgracia desde el colegio y, aquí si os digo, que de las personas más personas que puedo presumir de conocer. D. Jerónimo Quiles. (Jeró, es como llamamos al bicho los amigos)

Jeró, monto hace unos años una tienda de souvenirs. EL COR D'ELX. Tratando de aportar un valor añadido y real sobre lo que es Elche, se centra única y exclusivamente en este, su pueblo. Su fuerte es la artesanía local, donde él mismo como artesano. (Reconocido como tal por la propia Generalitat Valenciana) solo vende productos realizados a mano de la manera tradicional, aun cuando lo realicen otros, como ocurre en el caso de las cestas de mimbre, los cuadros, las pirografias, los productos gastronómicos y un largo etcétera.


Este es el local, sito en la C/ Porta de la morena 25. C.P 03203, De Elche (Alicante) muy cerquita, en la misma calle que el famoso huerto del Cura, justo frente otros de los huertos emblemáticos de Elche, el huerto San Placido. 

Teléfono presupuestos y encargos. 675 67 43 15



Aquí esta recogiendo uno de los premios de la palma blanca. es de los altos el que no lleva gafas. ¡¡Vamos!! el guapo. Delante de él ya con el diploma esta Marí, su encantadora mujer. (Aun no entendemos los amigos, que pudo ver en él je je je)


Que seria de los dátiles sin Elche.


No todo por aquí es dulce como los dátiles, el salado a restregar o sopar ooooooh.. por Dios. ¿Que les parece el paté de tomate seco, de oliva negra. O, o, una buena ensalada de Pipes y Carases. (Capellan "Bacalao seco" con ñora, aceite del bueno...) ¡¡Ché!! para ponerse como el kiko con producto autóctono de primera calidad.


¡¡¡Pero que me estas contando Antoñito...!!! Que voy a decirles de los caldos. Vinos, licores y aceites elaborados artesanalmente. 

La demanda del licor de dátil o la mistela en botellitas pequeñas como detalles para regalar en bodas, se incrementa cada año, y para quedar la hostia de bien. La botella de vino dulce. (Mistela) con oro de 18 quilates rayado, ya saben, esas que ponen en ciertos restaurantes a riñón por copa y que el tito Jeró se la pone a sobre 12 euracos la botella entera. (Menos gastos de trasporte si la piden de fuera)

Esperando no haberles resultado un peñazo, aquí les dejo un trozo de mi tierra y, como no, mi recomendación sobre un gran artesano y su humilde casa, desde donde estoy seguro serán bien atendidos, si gustan disfrutar de cualquier producto de los que en su mano esta ofrecerles. 

viernes, 30 de mayo de 2014

Futuro previsible.






En la fosa común del frió olvido,
flotando en la negra nada,
juegan los cráneos
al ajedrez y las damas.


Los viejos abajo, los nuevos en lo alto.
Traquetean sus mandíbulas roídas,
capricho inexacto de lo que en su día,
llamaron vida.


Pintadas a mano, del negro al más puro blanco,
cuelgan hoy como cuadro.
Presente, que con celo guardo,
esperando para terminar sumando.




Nota. Pintura de Lola Martínez Lorenzo. (Coleccion particular)

miércoles, 28 de mayo de 2014

Encantado... y mira que es raro.

De todo el mundo es sabido lo que admiro la pintura, la escultura, la música, la fotografía. La buena compañía y ese largo etcétera que nace de la mano de creadores. Artistas, mentes inquietas en definitiva. Alguien dijo una vez, que solo la persona sabia se rodea de lo mejor. Por lo que hoy estoy de enhorabuena, ya que por medio de una amiga común he conocido a Lola Martinez Lorenzo, una mujer tan autentica como asombrosa y, que aquí, de la manera más humilde os paso a presentar.
No soy un entendido en la materia, no he estudiado bellas artes. (Por desgracia) pero se cuando algo me gusta, cuando algo lleva impreso la personalidad de su autor, su originalidad, su olor y sabor, y si, en los trabajos de Lola he encontrado todo eso.
Sincera en su expresar, Lola es una de esas artistas humildes a las que no gusta hacerse de notar... ¡¡Tiene huevos!! y lo digo, porque yo, viviendo en el mismo pueblo y como enamorado de la pintura, no la conocí hasta recientemente. Para mi consuelo, aquello de, mejor tarde que ...
Os dejo un breve recorrido por su exposición sobre el "Misteri" patrimonio de la humanidad y parte de la fiesta ilicitana. Apenas una pizca de lo que tiene guardado en todos y cada uno de los rincones de su casa/estudio aun por mostrar al mundo... la muy egoísta... jejeje Es broma, no, no es egoísta, hasta vende sus obras muy por debajo de lo que "expertos" creen adecuado aun estando en esta crisis que nos tiene a todos acojonados.
Me reitero, una artista asequible, integra, muy personal y cercana. Un placer conocerla y en verdad, presentárosla. 

martes, 27 de mayo de 2014

Rencor interior.





Aun cuando se oculte
en la más fría y recóndita oscuridad,
 allá donde el alma no mira
libre de manchar el sueño de pesadilla.
Aun allí, escondido,
sigue el odio de rencor retorcido
acechando la ocasión de resurgir feroz
marcando con el fuego de su hedor.



Tiemblan las manos
unas décimas antes del zarpazo.
Miedo, alegría, entusiasmo,
confunden su realidad
desnuda de coherencia.
Habla la boca
lo que cuerpo y mente desmiente,
esperando impaciente
la ocasión que se presiente.



Naturaleza
animal y salvaje,
la del hombre dolido
con exceso de maquillaje,
cuando aviva cultivada una herida
amarga y aferrada,
pudriendo por minutos
las entrañas que no sangran.
Voraz y despiadada,
sin tiendo de parpadear,
matando desde la nada.





sábado, 17 de mayo de 2014

Book trailer de: ¿Amor? ¡¡Los cojones, amor!!






¡¡Por fin!! Ha sido presentado oficialmente este fantástico libro (Autobiográfico en un 84,03% ) en el cual, predomina de forma descarada el buen humor. 

Relatos cortos en los que se trata de cerca los hábitos de apareamiento o, intento del mismo, de ese mamífero al que llamaremos hombre. Así, como la respuesta de ese otro, de especie totalmente distinta, al que conocemos como mujer.

Os dejo el vídeo, pinchando sobre la imagen este se hace más grande. (Ideal para aquellos que insisten en no ponerse las gafas de cerca) Un vídeo dirigido por un gran director de cortos (En breve también de largos) con varios premios colgaditos ya de una leja en su oficina. A esta criatura y enorme director, se le conoce por estos lares como José Antonio de Martinez Larrosa. De verdad, una caña como profesional y persona. Y no, no es un vulgar y rastrero peloteo porque uno se este planteando a medio plazo nada... es porque él, lo vale.

Entre el maravilloso elenco de actores aparece el menda que suscribe, no daré pistas, ya que al brillar con una deslumbrante luz propia, que pese lo buenísimo del resto.... en fin. Que vamos hacer, uno ha nació así y, ni queriendo hacerlo mal... lo dicho, no dejo pistas.

En la foto, de derecha a izquierda según usted mira. Tienen a José Antonio Lopez Vizcaino. (Editor de ECU y padrino pues de la criatura) En medio y de puntillas, D. Manuel Vicente Segarra Berenguer. (Autor, amigo y victima en ese alto porcentaje ya comentado) y por fin, en el otro extremo. Fini Alacid Lopez. (Escritora y amiga, que con su presencia e inigualable verborrea hizo de presentadora)

Espero que os agrade el vídeo, pero desde ya os aseguro, que el libro es infinitamente mejor.




video


miércoles, 14 de mayo de 2014

Confesiones.




Bajo la borrosa sombra que unta la pesadilla,
sangra el sueño que tiñe tinieblas de angustia. Aferrada y dolida, rasgando a la vida el recuerdo de soledades fallecidas, con el amanecer de cada día muero sin envidia.



Argumentado excusas ridículas, ataco la inocencia del cielo, asesinando con mis propias manos lo que como ignorante desconozco y como cobarde temo. Sin lugar al razonamiento, sin fe al destino,
cansado de mis propios suspiros y aquel camino.



Mentiroso dubitativo de mi lejano pasado, ando en la fina cuerda de alientos arrancados, mártir de circunstancias fugaces, me sigo arropando en lo que pudo ser y no luche, pudriéndome en el arrepentimiento que ignorante de mi, no libere.



viernes, 9 de mayo de 2014

Ruleta rusa.




Quiero que se levanten los muertos,
que salgan de bajo tierra,
que rompan sus nichos de mortecina piedra.
Quiero ver como lucen sus huesos,
sus harapos de polvo y miseria.



Tomar las calles,
los gobiernos.
Tomar mares y océanos,
 hacer vuestro este presente de sangre obsceno.
Hacer propio, cuanto ya no comprendo.



Bajo la batuta de la inconsciencia,
tras la orquesta de mil guerras.
Navegando sobre la desidia del orgullo y su mierda.
¡¡Levantaos!! Tomar la tierra
… no somos más que peleles, vulgares calaveras.



Huele a humedad seca, a odio,
 a calamidad y miedo.
Huele a podrida frontera,
a apenas un reflejo de coherencia.
Huele a esa nada que apuñala y apuñala.



¡Alzaos de vuestras tumbas!
Ser ejemplo de lo que nos espera
en este desprecio de vida.
 Que terminara escribiendo una nueva línea
en la vergüenza y la mentira.






miércoles, 7 de mayo de 2014

¡¡Puaj!!


De lo más bonito que hay en esta vida por mucho nos pueda cabrear, es poder ver y escuchar la disparidad de opiniones y gustos que hay sobre una misma cosa o caso. De lo contrario, nos aburriríamos de manera sobre humana.


Yo por ejemplo, jamas he sido de programas y concursos de cante (Como les llama mi suegro) sin ir mas lejos. Eurovision, para mi, es la exhibición más absurda y  falsa de lo que debiera ser la ética imparcial a la hora de votar, pese a todo, un escaparate por el que se dan de hostias "cantantes" y es que,  salir en la tele vende cosa mala.


Por si fuera poco. Ahora nos machacan a concursos paralelos en los que se hace creer a la audiencia, que son parte de la decisión final... ¡¡Joer!! Que ilusión. ¿Que estamos todos en el paro? Es igual, los SMS son baratitos y Eurovision muy bien vale el esfuerzo...  que no sea todo fútbol y más fútbol.


Llevo varios días escuchando en los medios a una chica berrea... Perdón, perdón. "Cantar a gritos" y me dije -esto no es normal, a esta criatura nos la están metiendo con vaselina, algo buscan- y ¡¡Flop!! Resulta que es la que nos representa en Eurovision.


Insisto en la falsedad que es para mi este euro concurso. Aún era la tele en blanco y negro la ultima vez que lo vi. Pero, si las decisiones del jurado se basaran en lugar de amiguísimos y políticas, en escoger la mejor canción. ¿De verdad alguien se piensa que una joven gritando a pulmón ganaría?... No, enserio ¿De verdad hay alguien lejos de su entorno que lo piense enserio?


En fin, armado de pastillas para el dolor de colodrillo hasta que se pase este bombardeo ridículo, padeceré un año más mi particular purgatorio, aunque casi hubiera preferido reencarnarme en gallina ponedora. 




lunes, 5 de mayo de 2014

En racha... por lo menos, literaria.




Hace mucho (Sobre todo en vida perruna) que conozco a "Libelle o, libélula" seudónimos de Ana Isabel Parras. La he leído en varios medios del tipo "Tustextos, poemas del alma o Quiero que me leas" pero hasta hoy no había tenido el placer de tenerla como más me gusta, en papel... y dedicado ¡¡Ain es ná!!

Conozco a muchos/as poetas, novelistas, actores, pintores, músicos, barrenderos... en definitiva, almas inquietas y que dan. Al igual que este menda, mucha, mucha pena. Sin duda, entre esas poetas destacadas, esta ella.

Amiga mía, gracias por este regalo. Te aseguro con celo desmedido lo guardo je je je... un abrazo.

sábado, 3 de mayo de 2014

Que fue antes. ¿El huevo o la farola?



Si, esta es la entrada al garaje. ¿Que estaba antes, si la farola, si el acceso? La calle, pero con el plano del proyecto de las edificaciones... y aun cuando no fuera así. ¡¡Que más da!! ¿No pasa una inspección técnica toda obra nueva, no pagan los vecinos al excelentísimo ayuntamiento la respectiva cuota por el vado?...

Gracias a la rampa de acceso al garaje vecino, esquivar la farola no resulta complejo, por lo menos yendo sobrio y siempre que no te salga de cara alguno de la otra rampa.

De todas formas, como todo en España. Hasta que no tire la farolita algún despistado o se mude a la comunidad un gallifante del ayuntamiento, me da a mi, que no la seguiremos comiendo... esperemos no manera literal, pero eso, al tiempo.